visualización, imaginería, representación ideomotora
Alto desempeño

Visualización. Sus Secretos en el Rendimiento Deportivo.

Por: Mtra. Nury M. Suemy Moguel Núñez.

Psicóloga Deportiva.

Si tú eres un deportista profesional, de alta competencia o entrenas en un centro de alto rendimiento deportivo probablemente uno de los ejercicios mentales que más has realizado es la visualización.

La visualización es una de las técnicas de preparación mental qué se utiliza con mayor frecuencia en los deportes de alto contenido técnico, cómo los deportes de arte competitivo o de combate.  Sin embargo es una técnica que puede ayudar a favorecer el desarrollo técnico en todas las disciplinas deportivas. Si nunca has realizado una visualización tal vez te estés preguntando en este momento ¿En qué consiste? ¿Cómo se realiza? y ¿Cuáles serían los beneficios de incorporarlo en mi plan de preparación?

Para acelerar el desarrollo técnico.

Para comenzar, la visualización es una técnica a través de la cual se crea en la mente una representación mental, es decir una imagen mental lo más exactamente posible de la ejecución técnica de tu deporte, tal como si se realizará una videograbación en 3D, pero todo ello exclusivamente en tu mente. A través de ese tipo de ejercicios el cerebro logra crear una imagen neuronal, una red de conexiones sinápticas que comúnmente se conocen como estereotipo motor.

Para poder organizar es estereotipo motor en el cerebro y que tu mente aprenda adecuadamente ejecutar la técnica de tu deporte se requerirían cientos de las peticiones físicas para que tus músculos puedan asimilar y aprender a ejecutar este movimiento. Pero muchas veces la sola repetición y repetición no consigue mejorar la calidad del ejercicio que se está realizando debido a que la imagen mental que se ha formado en el cerebro está equivocada. El cerebro ha aprendido a realizar el movimiento de una forma y se acostumbró a ella, aunque sea equivocada. Para poder eliminar el estereotipo motor se requerirían meses de corrección técnica en la cancha. Los ejercicios de visualización tienen el objetivo de formar adecuados estereotipos motores en el cerebro de manera que pueda mandar a tus músculos las indicaciones correctas para realizar el movimiento y qué esto se refleje en una mejora en la calidad de la ejecución.

Para hacer frente a una lesión.

El ejercicio de visualización también puede serte sumamente útil cuando estás atravesando por una lesión, ya que en estos momentos la falta de entrenamiento físico conllevará por sí misma a un deterioro del desempeño. Sin embargo si, además de realizar el adecuado proceso de rehabilitación física, se incorporan el entrenamiento mental la realización de visualizaciones, el cerebro logra mantener activa la imagen mental del deporte impidiendo con ello que el estereotipo motor se ve afectado por la ausencia del entrenamiento. De esta manera, cuanto te reincorpores al entrenamiento, si bien tu cuerpo aún tendrá que lidiar con el proceso de rehabilitación motriz, tu mente se encontrará en forma deportiva para continuar con la ejecución, facilitando así la incorporación a los entrenamientos y previniendo la muy común depresión que suele presentarse en los atletas que sufren de lesiones incapacitantes temporalmente.

Como puedes ver la visualización, cuando es correctamente realizada, puede contribuir acelerar tu aprendizaje deportivo, a corregir errores técnicos y también a facilitar el proceso de rehabilitación ante las lesiones.

¿Cómo realizarlo correctamente?

Sin embargo no debes tomar con ligereza la realización de una visualización, ya que la mayoría de las personas se limita únicamente a imaginar la forma en la cual debería realizar el ejercicio, es decir la forma en la cual se ve desde fuera el ejercicio. Al realizar la visualización de esta manera se pierden importantes elementos de la visualización tales como los sentidos del oído, tacto, la propiocepción (es decir la sensación muscular), el contenido emocional y el control de los pensamientos. Así como tu mente y tu cuerpo deben estar enfocados en muchos elementos durante la ejecución técnica, el proceso de visualización debe incorporar esos mismos elementos en la realización del ejercicio.

Aprender a visualizar correctamente es un proceso complicado, por lo cual te recomiendo buscar la asesoría de un profesional de la psicología del deporte. Él te podrá orientar sobre cuál es la mejor manera de realizarlo, los momentos en los cuáles debas aplicarlo (ya sea antes o después de tu entrenamiento) y también la cantidad del ejercicio mental, ya que este ejercicio es algo agotador y desde luego la preparación mental no debería sobrecargar tu preparación física.

Para finalizar quisiera enfatizar la importancia de que el ejercicio de visualización, así como cualquier otro ejercicio mental, se adapte a las necesidades de tu deporte.

Espero que con esta información te animes a incorporar la visualización en tu preparación y que sea muy provechoso para la obtención de tus logros.

Si deseas obtener más información al respecto te recomendamos dejar tus comentarios o rellenar el formulario de contacto.

 

 

 

 

4 comentarios en “Visualización. Sus Secretos en el Rendimiento Deportivo.”

  1. Buenas, necesito saber si me pueden brindar algun o algunos contactos para conseguir psicologo deportivos aqui en PR, puede ser en cualquier parte pero si hay en el area sur mucho mejor para hacer cita, gracias.

    Me gusta

    1. Con todo gusto Saúl. ¿En qué área le interesa obtener mayor información? Le recomiendo seguirme a través de Facebook en la fanpage que aparece al inicio. A través de ella es posible tener más comunicación directa. Gracias.

      Me gusta

Deja un comentario