Alto desempeño

6 Áreas de Intervención del Psicólogo Deportivo en el Alto Rendimiento.

Por: Mtra. Nury M. Suemy Moguel Núñez.

Psicóloga deportiva.

psicodeportemex@gmail.com

A menudo la gente me pregunta “¿Qué hace un psicólogo deportivo? ¿Da motivación o algo así?”. Pues, algo así. En realidad la psicología deportiva es un área amplia que incluye varios sectores:

  • Alto rendimiento deportivo.
  • Deporte infantil.
  • Educación física.
  • Cultura física y fitness.
  • Deporte para la salud.
  • Turismo deportivo.
  • Juego.

Sus objetivos principales se orientan a la mejora del rendimiento deportivo y/o a la búsqueda del bienestar del individuo en la realización de actividades físicas y deportivas. En ambos casos el bienestar físico y mental del individuo se considera siempre una prioridad.

Cuando se trabaja en el ámbito del alto rendimiento, el psicólogo deportivo puede hacer uso de un amplio repertorio de técnicas para ayudar al deportista a controlar su mente, sus emociones y su cuerpo y así facilitar que el nivel de desarrollo motor y técnico logre expresarse adecuadamente durante una competición.

Aunque existe una gran cantidad de situaciones de posible intervención del psicólogo dentro del campo de entrenamiento, las más comunes son:

  1. Manejo del dolor. Controlar el dolor e impedir que éste interfiera en el rendimiento es común en deportes de combate como el taekwondo, el boxeo y el muay thai, pero también es importante es deporte de resistencia como la carrera de fondo (maratón) y la disciplina de clavados.
  2. Enojo. El coraje debido a una mala decisión de los jueces o árbitros, el fallo cometido o la presencia de un público agresivo pueden provocar que las emociones se apoderen del individuo llevándolo a reaccionar con agresión, exponiéndose a una falta. Por otro lado, el enojo rompe la concentración afectando la ejecución.
  3. Control del miedo. En algunos deportes el temor puede imponerse en el deportista incrementando la tensión muscular y produciendo una parálisis que le hace sentir que “no logra salir”. Esta sensación es común en la disciplina de clavados pero también en algunos deportes extremos. En los deportes de combate suele expresarse como “falta de iniciativa” que puede apreciarse cuando ninguno de los contendientes inicia el ataque.
  4. Baja motivación. La falta de interés o ganas de entrenar o competir son comunes, especialmente en deportistas que llevan muchos años en el deporte. El principal problemas es que las pérdidas pequeñas de cada entrenamiento pueden afectar el total de carga de trabajo que realmente completan, así como el nivel de empeño dado, afectando su proceso de supercompensación.
  5. Frustración. Cometer erroresno es cosa rara, es parte del proceso de aprendizaje. Pero cuando el deportista se queda mentalmente en él, la concentración se distrae, la ejecución se afecta y la motivación puede terminar golpeándose si no sale pronto de ahí. En esos momentos es importante centrarse en la experiencia, aprender de ella y seguir adelante.
  6. Baja concentración. Ya sea por falta de preparación mental o por factores externos, la falta de concentración afecta gravemente la ejecución técnica y puede hacerse notar tanto en entrenamientos como en competencias. El entrenamiento mental adecuado así como el uso de técnicas de reenfoque a diario evitarán que el desempeño se afecte por distractores.

Para cubrir estas áreas el psicólogo deportivo debe entrenar al individuo en el uso de técnicas específicas que le permitan tener más control de sí mismo. La constancia en la aplicación de las mismas será un factor decisivo para que el deportista automatice su implementación así como debe repetir un ejercicio para formar un hábito motor.

En la infografía que se presenta a continuación se mencionan algunas de estas técnicas. Para conocerlas y aprender a utilizarlas correctamente es vital que se asesore con un psicólogo especialista en el área del deporte.

6 SUPER HACKS

Si requiere asesoría en el área del deporte y la actividad física comuníquese y justos buscaremos la mejor opción para usted.

 

 

 

4 comentarios en “6 Áreas de Intervención del Psicólogo Deportivo en el Alto Rendimiento.”

    1. Que tal colega. Comprendo tu preocupación, ya que la psicología deportiva es un área relativamente reciente con respecto a otras áreas de especialidad. Te recomiendo consultar la página de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, si estás interesado en contactar con otros profesionales de la especialidad.

      Me gusta

Deja un comentario