Deporte infantil y juvenil

¿Cómo detectar las ideas irracionales que afectan a tu hijo deportista?

Un hecho interesante que he observado al trabajar con niños y jóvenes es la presencia de ideas irracionales, que se presentan como contenido recurrente en sus diálogos y en la interpretación de su potencial de éxito en el deporte.

“Tal vez no soy suficiente”… “Es que soy muy terca”… “¡No soy un niño!…

Son solo algunas de las muchas ideas irracionales que escucho con frecuencia en mi consultorio. Estas ideas suelen desarrollarse en las primeras experiencias del deportista, cuando apenas es un niño y su autoconcepto se está formando. Entonces, las opiniones de los adultos a su alrededor constituyen la primera base de estás opiniones que forma sobre si mismo. Posteriormente, resulta verdaderamente difícil para ellos cambiar esta opinión.

Sí como padre se preocupa que tu hijo haya formado un autoconcepto equivocado y este se encuentre plagado de ideas irracionales, te recomiendo realizar el siguiente ejercicio:

1. Escucha con atención cuáles son las frases o expresiones que suele decir en momentos de frustración, es decir, cuando las cosas no le salen bien. Escucha si tiene una frase recurrente.

2. Analiza si has escuchado esta misma frase en ti mismo o en algún otro adulto significativo en la vida del niño (p. Ej. Entrenadores, profesores, abuelos, etc.).

3. Cuestiona al muchacho “¿Por qué crees eso?” Seguramente contestará “porque si, así soy” y no será capaz de encontrar una buena explicación.

4. Observa la emoción que viene asociada con esta frase, seguramente notarás que hay un sentimiento de tristeza resignada.

Es importante eliminar estas ideas irracionales debido a que el autoconcepto constituye uno de los pilares de la autoestima, y al mismo tiempo la autoestima ocupa un factor importante en la elección de las metas personales. Eliminar las ideas irracionales no es tarea fácil, ya que suelen clavarse en el inconsciente y regresan en momentos de mucha tensión. Se requiere de un entrenamiento en el control de los pensamientos para evitar que éstos afecten la conducta y las emociones del joven. A través de un programa personalizado de entrenamiento mental, enfocado en el control de la ansiedad, se puede enseñar al deportista la forma de controlar estos pensamientos y reestructurar el concepto que tiene de sí mismo.

Nury Moguel

+52 9999 100906

psicodeportemex@gmail.com

Citas disponibles:

Lunes: 17:00 – 20:00
Miércoles: 17:00 – 20:00
Viernes: 17:00 – 20:00

Para más información y asesoramiento individual, solicita una valoración telefónica gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s