Psicología Deportiva

Equipos de biofeedback. Herramienta para potenciar tu rendimiento mental.

Por: Nury M. Suemy Moguel Núñez.

psicodeportemex@gmail.com

Cuando se trabaja en el deporte, se sabe que la obtención de resultados es una preocupación constante tanto por parte de deportistas como de sus directivos. Ésto es algo natural debido a que el deporte lleva en su esencia la competencia y el desarrollo de mayores niveles de desempeño cada vez.

Para garantizar que el entrenamiento mental ha logrado contribuir significativamente al desarrollo del deportista, el psicólogo deportivo debe buscar elementos que le ayuden a medir y constatar los progresos obtenidos en las habilidades trabajadas. Para ello puede hacer uso de herramientas como: registros conductuales, test psicológicos, video registros y equipos de biofeedback. Cada profesionista tiene un estilo de trabajo propio y utiliza diferentes recursos pero, en lo personal, uno de mis favoritos son los equipos de biofeedback.

¿Qué son los equipos de biofeedback?

Los equipos de biofeedback son herramientas tecnológicas que permiten al psicólogo tomar medida de algunos cambios mentales o emocionales que ocurren dentro del individuo a través de los cambios fisiológicos que naturalmente se despiertan como resultado de estas emociones o pensamientos.

Dado que el ser humano es un organismo integral, cualquier cambio emocional o mental tiende a producir reacciones físicas, químicas, eléctricas, musculares o endócrinas que pueden ser fácilmente medidas. De otra manera, resultaría difícil para el psicólogo ser consciente de estas y tendría que recurrir continuamente a la aplicación de pruebas psicológicas.

Tener esta referencia externa del propio cuerpo conlleva las siguientes ventajas:

  • Tomar conciencia de su propio estado. No todos los deportistas son capaces de hacer un autoanálisis preciso. Muchas veces, por falta de conocimiento o entrenamiento, el deportista puede referir “sentirse bien” aún cuando su cuerpo y mente no lo están. Sucede entonces que la intervención psicológica o el uso de las técnicas aprendidas termina realizándose cuando ya el estado está afectando el desempeño.
  • Mayor control de los avances. Para algunas personas resulta verdaderamente difícil avanzar en el dominio de las técnicas psicológicas, por lo que pueden desesperarse y llegar a abandonar el entrenamiento mental. Los equipos de biofeedback permiten señalar incluso avances pequeños pero constantes, confirmando así que el individuo está progresando a su ritmo.
  • Mayor autoconfianza. Muchos de los deportistas que llegan a mi consultorio han intentado previamente con otros profesionales o controlar su mente por ellos mismos, pero sin éxito, afectando con ello la confianza en sí mismos de tomar el control de la situación. Observar los pequeños avances que van teniendo les permite recuperar la confianza en ellos mismos.
  • Evidencia del trabajo psicológico. Si usted es un colega, sin duda ha sido utilizado como “chivo expiatorio” en más de una ocasión. Es muy común escuchar en reuniones técnicas (especialmente después de haber fracasado en un evento deportivo) que fue “lo mental” lo que falló. Frases como “falló la motivación”, “estaba muy nervioso”, “faltó trabajar la concentración” resultan excusas comunes que intentan atribuir al psicólogo la responsabilidad por el logro no alcanzado. Sin embargo, al tener en mano el registro de los progresos mostrados a lo largo de la preparación mental, se puede descartar fácilmente la “falta de concentración” o “baja motivación” al demostrar la capacidad del deportista de recuperar el control de sus sus procesos mentales.

Como puede verse, los equipos de biofeedback resultan herramientas muy útiles y prácticas tanto para el deportista como para los profesionales que trabajan con él.

Si necesitas más información al respecto o deseas recibir asesoría para el uso de un equipo de biofeedback, contáctame y juntos buscaremos la mejor opción para tus necesidades.

2 comentarios en “Equipos de biofeedback. Herramienta para potenciar tu rendimiento mental.”

    1. Estimado Fernando, imagino que estás interesado en conocer cuáles son los equipos de biofeedback. Existen diferentes equipos dependiendo de los objetivos de la preparación mental. Te invito a seguir este blog ya que en los siguientes artículos se describirán varios de estos equipos, cómo son y sus funciones. Gracias por escribir. Si requieres más información, con gusto te atenderé personalmente a través de psicodeportemex@gmail.com

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s