Alto desempeño

¿Debe el deportista aprender a relajarse en competencia?

Por: Mtra. Nury M. Suemy Moguel.

Uno de los servicios que más solicitan mis clientes en el consultorio es el entrenamiento en el uso de técnicas de relajación. Pareciera que la mayoría de la gente percibiese al estrés competitivo como algo enteramente negativo y, en consecuencia, debiese ser evitado a toda costa. Sin embargo, el estrés, más allá de la connotación negativa que se le ha sido dada por los medios masivos, no es más que una respuesta de su cuerpo ante un estímulo, una respuesta producto de la evolución que busca ponerlo en alerta de las cosas que acontecen a su alrededor.

¿Es realmente necesario estar relajado para competir? Antes de poder responder a esa pregunta es importante para el lector tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de relajación. La relajación se refiere a un estado de distención física completa asociada con la disminución de la tensión muscular. Esto trae consigo una reducción de las preocupaciones y genera una sensación de bienestar mental.

Entendida de esta manera, la relajación como tal no resulta beneficiosa para la ejecución deportiva en competencia debido a que, cuando el individuo se encuentra en un estado de plena relajación muscular y mental se reduce considerablemente la fuerza muscular, el estado de activación y distendería el foco atencional dificultando al deportista enfocarse o concentrarse en lo que importante de la competencia.

Sin embargo, lo anterior no significa que el deportista deba prescindir del uso de técnicas de relajación, pues puede beneficiarse del empleo de estas técnicas siempre y cuando las emplee exclusivamente para recuperar el autocontrol cuando el estrés haya rebasado los límites aceptables a un punto en que interfiera realmente en su ejecución. Para ello, el deportista deberá apoyarse en un especialista de la psicología deportiva que le brinde asesoría con respecto a la técnica que lo beneficiará más, tomando en cuenta su disciplina deportiva, la edad del mismo y sus propias características de temperamento. Asimismo, el psicólogo deportivo lo ayudará a desarrollar el control necesario de la técnica hasta llegar a un punto en el cual el mismo deportista sea capaz de mantenerse calmado pero enfocado y dispuesto a la actividad.

Es importante tener en cuenta que para aprender a dominar cualquiera de las técnicas de relajación y llegar por sí mismo a un estado óptimo de control mental se requiere de varias sesiones de entrenamiento, no es algo que el psicólogo pueda o deba hacer por usted si no ha tenido una preparación mental previa. De manera general, se requiere de un mínimo de ocho sesiones de práctica guiada para que un deportista sea capaz de autocontrolarse en un tiempo de tres minutos (tiempo suficiente para que el deportista se aliste antes de pasar a competir).

Algunas técnicas que pudiera recomendarle el psicólogo deportivo son:

  • Gimnasia respiratoria.
  • Relajación muscular progresiva.
  • Imaginería.
  • Detención de pensamientos y otras técnicas cognitivas.
  • Imaginería.

Sin importar qué técnica le resulte más atractiva, es importante que sepa que cada una de ellas produce cambios psicofisiológicos reales (reducción del ritmo cardiaco, aumento del flujo sanguíneo, distención muscular, etc.) y psicológicos (reducción de las defensas del yo, entre otras), por lo que su uso es delicado y, si son implementadas por profesionistas sin experiencia o poco conocimiento especializado, pueden desencadenar malestares y el consecuente deterioro del estado físico y/o mental.

Para más información y orientación sobre este tema puede rellenar el formulario de contacto o consultar con el especialista de su preferencia.

Sus opiniones son importantes para hacerle llegar información relevante a sus necesidades.

1 comentario en “¿Debe el deportista aprender a relajarse en competencia?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s