Psicología Deportiva

6 super apps que tu psicólogo deportivo debería descargar.

Por: Nury M. Suemy Moguel Núñez.

psicodeportemex@gmail.com

Hoy en día todos queremos tener a la mano las herramientas que necesitamos a lo largo del día. Desde un reloj hasta nuestra complicada agenda, casi todos tenemos el celular cargado de aplicaciones que controlan nuestro moderno estilo de vida. ¿Y por qué no habríamos de hacerlo si con solo un pequeño clic podemos arrancar sistemas que antes requerían complicadas computadoras.

En términos de entrenamiento mental no es la excepción ya que muchas veces los psicólogos deportivos estamos en el campo de entrenamiento más que un laboratorio o consultorio. En este artículo te presento las mejores apps que he encontrado para el entrenamiento mental deportivo.

Es importante señalar que estas apps son para el uso de psicólogos especializados en el deporte como un complemento en el uso de otras técnicas, por lo que su manejo requiere conocimientos especializados. Si usted, como deportista, desea integrar alguno de estos como parte de su preparación mental, contáctame y con gusto le asesorará al respecto.

iPsymRt.

Esta aplicación permite medir el tiempo  de reacción ante la audición de un tono. Puede ser un complemento en el entrenamiento de atención dividida y concentración . Es desarrollado por Lafayette Instrument Company.

Ventajas:

  1. No requiere sensor. Basta con tocar la pantalla para responder.
  2. Es intuitiva y personalizable.
  3. Es gratuita.

Desventajas:

  1. La aplicación solo está disponible para iPod, iPad y iPod touch.

Referencia: http://lafayettelifesciences.com

Inner balance de Hearth math.

Inner balance_marca hearthmathHearth math es una empresa que dispone de una gran variedad de equipos de biofeedback basados en la medición de la coherencia del corazón (la estabilidad y orden de la frecuencia cardíaca). De acuerdo con los estudios que presentan, la coherencia cardíaca, natural durante la relajación, favorece los procesos mentales superiores. La empresa dispone de todo tipo de aplicaciones y equipos, presentando entre las opciones para llevar en el celular a Inner Balance, una aplicación disponible tanto para Android como iPod.

 

Ventajas:

  1. Permite la obtención de gráficas, mostrando el progreso individual momento a momento durante la sesión.
  2. Es intuitiva: se conecta al celular y al momento puede utilizarse como complemento de la preparación mental en relajación o autocontrol en pacientes difíciles (p. ej. con ansiedad o rasgos de neuroticismo).

Desventajas:

  1. Requiere sensor, aunque existe la posibilidad de adquirir el sensor con bluetooth.
  2. Puede resultar algo costosa.

Referencia: https://www.heartmath.org/

CNS Finger tapping test.

CNS finger3La prueba de tapping test ha sido asociada por varias investigaciones al estado de salud del sistema nervioso, por lo que es una de las pruebas que los psicólogos deportivos a menudo utilizamos como parte del Control Psicológico. Tradicionalmente la prueba se realiza con papel y lápiz, lo cual conlleva las desventajas siguientes: en ocasiones no todos los puntos se marcan, los puntos pueden estar tan juntos que se confundan al contar y otras veces los puntos quedan mal definidos.

 

 

Ventajas:

  1.  Muy ligera, ocupa poco espacio en el celular.
  2. Guarda un registro gráfico. Permite medir el rendimiento de cada mano, así como registrar una línea base y el desempeño diario.
  3. Intuitiva: Lo más versátil es la posibilidad de que el deportista se mida a sí mismo cada día, por lo que pueden obtenerse medidas en la mañana (basales) y después del entrenamiento (para ver el efecto de la carga) según se requiera.
  4. Gratuita. Disponible en Play Store.
  5. No requiere sensores: Responde al tacto de la pantalla.

Desventajas:

  1. No permite comparar los diferentes ritmos que se utilizan en la técnica tradicional de medición.

CogniFit Ejercicio cerebral.

Screenshot_20181102-182835CogniFit es una aplicación con ejercicios para estimular diferentes habilidades mentales. A través de ella puede solicitarse una evaluación del estado de varias áreas e iniciar un entrenamiento con ejercicios diseñados para tu paciente. Se puede descargar de manera gratuita desde PlayStore pero su uso requiere contratar un plan (anual o mensual) y pagar el costo por la evaluación inicial. Tiene una amplia variedad de áreas a trabajar y muestra seguimiento.

Ventajas:

 

  1. Es intuitiva.
  2. Las actividades se presentan a manera de juego, así que puede resultar atractivo cuando se trabaja con jóvenes, como una alternativa a los ejercicios de papel y lápiz.

Desventajas:

    1. Tiene compras integradas por lo que habrá que tener cuidado cuando sea utilizado por niños.
    2. Solicita acceso a una cantidad de datos de su teléfono (aunque pueden limitarse accesos a partir de Android 6).
    3. El costo por el plan depende del número de deportista atendidos y puede resultar no tan accesible.

 

Referencia: https://www.cognifit.com/es

Breathmix.

Breathmix3Esta aplicación disponible en Play Store se ha vuelto, sin lugar a dudas, una de mis favoritas. La app consiste en un asistente para la realización de ejercicios de relajación – autocontrol utilizando la técnica de gimnasia respiratoria. A través de una imagen dinámica, guía a la persona señalando los momentos adecuados de inhalación, contención y exhalación, reduciendo gradualmente el ritmo de manera que el proceso se vuelve más profundo a medida que se avanza. ¿Y por qué se ha vuelto mi favorita?

Las razones son las siguientes:

  1. No requiere sensor: Con solo colocar tu dedo sobre la cámara del teléfono, registra la frecuencia cardiaca del individuo, de modo que es muy personalizada.
  2. Señala la cantidad de trabajo requerido. A través de un indicador de “batería”, señala cuando el individuo ha realizado la cantidad de trabajo correcto.
  3. Permite ajustes: puedes ajustar el ritmo de trabajo a la respiración actual, la música de fondo, el volumen, entre otras opciones.
  4. Intuitivo: No requiere preparación especializada por lo que puede ser utilizado como una herramienta para pacientes con dificultades para el autocontrol (pacientes ansiosos, con rasgos de neuroticismo, etc.).

Referencia: http://breathmix.com/

Resility Health.

Resility-app-and-EMG-device-imageEl nivel de tensión muscular es un indicador innegable de estrés que, además de desorganizar la actividad psicológica y afectiva, interfiere con el desempeño técnico causando pérdida de la flexibilidad, bloqueo del movimiento (p. ej. la parálisis común en el deporte de clavados) y amplitud del tiempo de reacción. El entrenamiento en técnicas de relajación muscular tipo Jacobson puede ser perfectamente complementado con esta aplicación disponible para Android y iPhone.

 

Ventajas:

  1. Para entrenamiento y medición. La aplicación se complementa con un sensor EMG (electromiografía) y electrodos adhesivos, por lo que puede ser utilizado para tomar mediciones para el registro del deportista o como herramienta para el entrenamiento mental.
  2. Bajo costo. En comparación con otros equipos EMG el costo de Resility Health podría decirse que es menor ($299 según el fabricante).
  3. Intuitivo: Sumamente agradable a la vista y de fácil interpretación, aunque tal vez no la suficiente para dejar al deportista usarlo en casa.

Desventajas:

  1. Requiere adquirir el sensor, aunque éste tiene sensor Bluetooth por lo que no requiere cables.
  2. Requiere electrodos. El proveedor proporciona paquetes desde 50 piezas los cuales, desde luego, son de un solo uso.
  3. Requiere conocimiento especializado. Para la correcta aplicación de los electrodos en las zonas musculares deseadas es importante contar con formación en el área psicofisiológica, médica o entrenamiento en el uso de equipos de biofeedback.

Referencia: https://resilityhealth.com/product/bluetooth-emg-biofeedback-sensor/


Si no lo había considerado aún, seguramente este artículo lo pondrá a analizar los usos con los que podría optimizar su celular. ¿Conoce alguna otra aplicación que incluiría en esta lista? Le invito a compartir sus opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s